Podríamos definir la Contabilidad como la técnica que se encarga de registrar las operaciones de las empresas con el objetivo de reflejar una imagen de su patrimonio, situación financiera y resultados económicos (pérdidas o ganancias).
Patrimonio.- El Patrimonio de una empresa está formado por sus Bienes, Derechos y Obligaciones. Vamos a explicar qué significa cada uno.
Bienes: cosas que le pertenecen. Edificios, Mobiliario, Bancos...
Derechos: cosas con derecho a cobrar: Clientes, Efectos a cobrar...
Obligaciones: cantidades pendientes de pago: Proveedores, Letras...
Las agrupaciones de elementos patrimoniales dan lugar a las llamadas Masas Patrimoniales. Los distintos elementos que forman el patrimonio de la empresa son:
ACTIVO:
Elementos patrimoniales que representan los Bienes y los Derechos de la empresa. Ejemplos de ACTIVO son:
Edificios, Mobiliario, Clientes, Bancos, Caja, Vehículos, Efectos comerciales a cobrar, etc...
PASIVO:
Elementos que significan una obligación para la empresa como:
Letras por pagar, Deudas con proveedores, etc...
NETO PATRIMONIAL:
Formado por aquellos elementos que representan el valor de los fondos y aportaciones del empresario así como los beneficios aún no distribuídos.
El Neto Patrimonial se sub-divide en Pasivo Exigible y Pasivo No Exigible.
Veamos un ejemplo sobre los activos y pasivos de los que hablamos en la lección anterior. Supongamos una empresa cuyo Balance es el siguiente:
ACTIVO
PASIVO
Terrenos 5.000,00 ý
Mobiliario 500,00 ý
Maquinaria 2.000,00 ý
Bancos 1.000,00 ý
Existencias 1.500,00 ý
Edificios 3.000,00 ý
TOTAL 13.000,00 ý
Proveedores 1.000,00 ý
Hacienda 800,00 ý
Efectos a pagar 2.000,00 ý
Préstamos 500,00 ý
Capital 0
TOTAL 0
Observa que nos falta por calcular el Capital. Vamos primero a definir algunos conceptos de cuentas que están apareciendo, y dejaremos el cálculo del Capital para más adelante:
Terrenos, Mobiliario, Maquinaria y Edificios se refieren a propiedades de la empresa no de alquiler.
Existencias: materias primas utilizadas para su transformación y venta. Por ejemplo, las existencias de una fábrica de electrodomésticos serían los aparatos pendientes de vender, las piezas pendientes de terminar y los aparatos no acabados.
Clientes: son las deudas de los clientes de la empresa, es decir, la ventas efectuadas y no cobradas. El cliente nos compra mercaderías pero no nos paga.
Caja y Bancos: hacen referencia al dinero en efectivo y al depositado en un banco.
Proveedores: empresas a las cuales les compramos materias primas, y cuyas facturas están pendientes de pagar. Estas materias primas servirán para fabricar nuestros productos.
Hacienda: deudas contraídas por nuestra empresa con Hacienda.
Préstamos: cantidades pendientes de pagar por préstamos que hemos recibido.
Cálculo del Capital.- Para el cálculo del Capital, debemos saber que en un Balance, el ACTIVO tiene que ser igual al PASIVO, es decir, que el capital será la diferencia entre el ACTIVO y el PASIVO según los datos que tenemos. Es decir:
TOTAL ACTIVO = 13.000,00 ý
TOTAL PASIVO = 4.300,00 ý
DIFERENCIA (Capital) = 8.700,00 ý
Por tanto, nuestro Balance quedaría de la siguiente manera:
ACTIVO
PASIVO
Terrenos 5.000,00 ý
Mobiliario 500,00 ý
Maquinaria 2.000,00 ý
Bancos 1.000,00 ý
Existencias 1.500,00 ý
Edificios 3.000,00 ý
TOTAL 13.000,00 ý
Proveedores 1.000,00 ý
Hacienda 800,00 ý
Efectos a pagar 2.000,00 ý
Préstamos 500,00 ý
Capital 4.300,00 ý
TOTAL 13.000,00 ý
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