miércoles, 2 de noviembre de 2011

investigación, segunda parte

ACTIVO:
- Conjunto de bienes y derechos reales y personales sobre los que se tiene propiedad. Término contable-financiero con el que se denomina al conjunto de recursos económicos con los que cuenta una persona, sociedad, corporación, entidad, empresa o cualquier organización económica. La fórmula contable del activo es: Activo = Pasivo + Capital Contable (http://www.definicion.org/activo)
- Un activo es todo aquel bien o derecho que posee una persona física o jurídica que puede convertirse en liquidez, es decir, que se puede valorar en términos monetarios. Dentro de los activos se encuadran el Activo Fijo, convertible en liquidez pero no inmediatamente (instalaciones, maquinaria, etc.), y el Activo Circulante, compuesto por aquellos activos que no perduran en la empresa, sino que están destinados a ser comprados y vendidos a corto plazo. (http://www.tengodeudas.com/definiciones/activo)
- En tanto y a instancias de la contabilidad, se denominará activo a aquel conjunto de bienes tangibles o intangibles que posee una empresa. Asimismo, se considerará activos a aquellos bienes que en el futuro tienen una importante probabilidad de convertirse en un real beneficio económico, disfrutando per se de los beneficios que la explotación de esos bienes reportan. Por supuesto que estos variarán de acuerdo al tipo de empresa, su tamaño, entre otras cuestiones. Maquinaria, edificios, herramientas, terrenos, cuentas por cobrar, mobiliarios, son algunos de los activos que puede ostentar una empresa. (http://www.definicionabc.com/general/activo.php)

PASIVO:
Conjunto de obligaciones contraídas con terceros por una persona, empresa o entidad; contablemente es la diferencia entre el activo y capital. (http://www.definicion.org)
- Por otro lado, con el término de pasivo y a instancias de la contabilidad, se refiere a aquel conjunto de obligaciones pendientes, tales como deudas no satisfechas. En este sentido nos podremos encontrar con tres tipos de pasivos. El pasivo exigible, que son aquellas obligaciones monetarias que la empresa mantiene con terceros, el banco por ejemplo y que pueden ser a corto o largo plazo. Luego, estará el pasivo no exigible que es aquel conformado por el capital social y las reservas, son pasivos porque resultan propiedad de los accionistas pero no se exige a la empresa su devolución. Y por último el pasivo contingente, que será aquel surgido de hechos pasados. (http://www.definicionabc.com/general/pasivo.php)
- Los pasivos son obligaciones que, al igual que los activos tienen una clasificación de acuerdo con el orden de prioridad de pago. Los pasivos deben clasificarse como: Pasivos circulantes o de corto plazo, pasivos a largo plazo y Otros pasivos.( http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/Empresarios/IRIS/conceptos.htm)
CAPITAL:
- El término capital es el que se utiliza para hacer referencia al dinero o al patrimonio monetario que una persona, institución o ente pueda tener. (http://www.definicionabc.com)
- Conjunto de bienes, derechos, habilidades y conocimientos que constituyen el patrimonio de un país, una empresa o una persona. Nótese que incluimos dentro de la acepción capital tanto a bienes tangibles como intangibles. El capital sería por tanto el conjunto de dinero, instalaciones, maquinarias, inmuebles, valores de inversión en renta, derechos económicos, etc. (http://www.tengodeudas.com/definiciones/capital)
- Total de recursos físicos y financieros que posee un ente económico, obtenidos mediante aportaciones de los socios o accionistas destinados a producir beneficios, utilidades o ganancias. Riqueza que se destina a la producción. (http://www.definicion.org/capital)
CUENTA:
Acción y efecto de contar. Cálculo, operación aritmética. Papel en que está escrita una cuenta para pagar. Razón, satisfacción de una cosa. Cada una de las bolitas de un collar o del rosario que sirven para llevar la cuenta de las oraciones que se rezan. Cuidado, obligación, deber. (http://www.definicion.org)
- Una cuenta es el elemento básico y fundamental de cualquier contabilidad, ya sea la de una empresa, negocio, o la personal de cada individuo, constituyéndose además en el principal registro en el cual se anotan los aumentos y disminuciones que puede sufrir algún valor, concepto activo, pasivo o capital contable como resultado de las operaciones que va realizando la empresa, negocio o persona, según corresponda.( http://www.definicionabc.com/economia/cuenta.php)
- Para la contabilidad, la cuenta es el elemento que permite la clasificación de las operaciones financieras y comerciales. A través de las cuentas, que suelen graficarse en forma de T y dividirse en Debito (Debe) y Crédito (Haber), se registran dichas operaciones en los libros contables.( http://definicion.de/cuenta/)

LIBRO DIARIO:
- El libro diario es el documento en el que se recogen las operaciones que va realizando la empresa de forma cronológica. Las operaciones deben recogerse en el libro día a día, o bien por periodos no superiores al mes si su detalle aparece en otros libros. Las anotaciones en el libro se harán por medio de asientos. (http://www.gabilos.com/cursos/curso_de_contabilidad/3_el_libro_diario.htm)
- Es el libro en el cual se registran todos los ingresos y egresos efectuados por la cooperativa, en el orden que se vaya realizando durante el período (compra, ventas, pagos, cobros, gastos, etc.). Éste libro consta de dos columnas: la del Debe y la del Haber. Para que los registros sean válidos deben asentarse en el libro debidamente autorizado.( http://www.mitecnologico.com/Main/LibroDiario)
- El libro Diario, conocido también con el nombre de libro de primera anotación, es aquel en el cual se registran por orden progresivo de fechas cada una de las operaciones que se van efectuando.
En el libro Diario se deben describir las operaciones detalladamente, indicando no sólo el nombre de las cuentas de cargo y abono, como hasta ahora se ha venido haciendo, sino, además, una serie de datos de carácter informativo, como son:
1. Fecha de operación.
2. Número de orden de la operación.
3. Nombre de las personas que intervienen en la operación.
4. Nombre y número de los documentos que amparan la operación; por ejemplo, facturas, recibos, notas, letras de cambio, pagarés, etc.
5. Vencimiento de los documentos.
6. Condiciones bajo las cuales se contrató la operación; por ejemplo, en efectivo, a crédito, parte en efectivo y el resto a crédito, etc.
Todos estos datos, y algunos más que requiera la naturaleza misma de las operaciones, se deben mencionar al registrar las operaciones en el libro Diario.
Rayado del libro Diario. Para que en el libro Diario se pudieran registrar, tanto las cuentas de cargo y abono como los datos informativos. (http://www.ejemplode.com/46-contabilidad/1063-libro_diario.html)

LIBRO MAYOR:
Esto nos permite llegar a la definición de libro mayor, que es el libro donde un comerciante registra, por debe y haber y de acuerdo a un orden de fechas, todas las cuentas corrientes con personas u objetos bajo cuyos nombres se encuentran abiertas.
El libro mayor presenta una página para cada cuenta. Las páginas se dividen en cinco columna: Fecha, Concepto, Debe, Haber y Saldo. Una anotación en el libro podría ser la siguiente:
CUENTA: Bancos
FECHA: 04/06/2005
CONCEPTO: Pago de cuota 3/5 del préstamo por maquinaria
DEBE: $ 2.380,50 (dos mil trescientos ochenta pesos con cincuenta centavos)
HABER: -
SALDO: – $ 6.082,35 (menos seis mil ochenta y dos pesos con treinta y cinco centavos)
Este registro se conoce como libro mayor ya que incluye todos los movimientos de las subcuentas. Cada una de las cuentas, por lo tanto, agrupa a varias subcuentas. Por ejemplo: la cuenta Clientes mostrará los movimientos de todas las subcuentas de los clientes, la cuenta Bancos hará lo propio con las instituciones bancarias, etc.( http://definicion.de/libro-mayor/)
- Libro Mayor es donde se registran las cuentas de activos, pasivos y patrimonio de la cooperativa.
- Es el libro de contabilidad en donde se organizan y clasifican las diferentes cuentas que moviliza la cooperativa de sus activos, pasivos y patrimonio. Para que los registros sean válidos deben asentarse en el libro debidamente autorizado. (http://www.mitecnologico.com/)
BALANCE GENERAL:
Es un resumen de todo lo que tiene la empresa, de lo que debe, de lo que le deben y de lo que realmente le pertenece a su propietario, a una fecha determinada.
- Al elaborar el balance general el empresario obtiene la información valiosa sobre su negocio, como el estado de sus deudas, lo que debe cobrar o la disponibilidad de dinero en el momento o en un futuro próximo. (http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/balancege.htm)
- El balance general es el estado financiero de una empresa en un momento determinado. Para poder reflejar dicho estado, el balance muestra contablemente los activos (lo que organización posee), los pasivos (sus deudas) y la diferencia entre estos (el patrimonio neto).( http://definicion.de/balance-general/)
- El Balance General es un resumen de lo que realmente tiene la empresa en una fecha determinada.(http://www.soyentrepreneur.com/como-presentar-el-balance-general.html)
ESTADO DE RESULTADOS:
- El Estado de Resultados, es el instrumento que utiliza la administración de la empresa para reportar las operaciones efectuadas durante el periodo contable. De esta manera la utilidad (pérdida) se obtiene restando los gastos y/o pérdidas a los ingresos y/o ganancias. Ahora, desde el punto de vista del inversionista (sea acreedor o accionista), el estado de resultados es visto como el instrumento que lo provee de un "Índice de eficiencia". Las utilidades son, generalmente, asociadas con eficiencia en las operaciones, y las pérdidas, al contrario, se asocian con ineficiencia. (http://www.ii.iteso.mx/Ing%20de%20costos%20I/costos/tema13.htm)
- Es un documento contable complementario donde se informa detallada y ordenadamente el resultado de las operaciones (utilidad, pérdida remanente y excedente) de una entidad durante un periodo determinado. Presenta la situación financiera de una empresa a una fecha determinada, tomando como parámetro los ingresos y gastos efectuados; proporciona la utilidad neta de la empresa. Generalmente acompaña a la hoja del Balance General. (http://www.mitecnologico.com/Main/ConceptoEstadoDeResultados)
- El Estado de Resultados, también conocido como Cuenta de Resultados, o Estado (o Cuenta) de Ganancias y Pérdidas, es un informe financiero que muestra los ingresos y gastos que ha obtenido una empresa a lo largo de su ejercicio económico. (http://www.crecenegocios.com/como-elaborar-un-estado-de-resultados/)


DEPRECIACIÓN:
- La depreciación es la perdida de valor contable que sufren los activos fijos por el uso a que se les somete y su función productora de renta. En la medida en que avance el tiempo de servicio, decrece el valor contable de dichos activos. (http://html.rincondelvago.com/depreciacion.html)
- Es la pérdida o disminución en el valor material o funcional del activo fijo tangible, la cual se debe fundamentalmente al desgaste de la propiedad porque no se ha cubierto con las reparaciones o con los reemplazos adecuados. (http://www.definicion.org/depreciacion)
- Dentro del ámbito de la economía, el término depreciación es una deducción anual del valor de una propiedad, planta o equipo.
Se utiliza para dar a entender que las inversiones permanentes de la planta ha disminuido en potencial de servicio. Para los contables o contadores, la depreciación es una manera de asignar el coste de las inversiones a los diferentes ejercicios en los que se produce su uso o disfrute en la actividad empresarial. Los activos se deprecian basándose en criterios económicos, considerando el plazo de tiempo en que se hace uso en la actividad productiva, y su utilización efectiva en dicha actividad. (http://www.mitecnologico.com/Main/DefinicionCaracteristicasDeDepreciacionesAmortizaciones)
AMORTIZACIÓN:
- La amortización es un término económico y contable, referido al proceso de distribución en el tiempo de un valor duradero. Adicionalmente se utiliza como sinónimo de depreciación.
Se emplea referido a dos ámbitos diferentes casi opuestos: la amortización de un activo o la amortización de un pasivo. En ambos casos se trata de un valor, habitualmente grande, con una duración que se extiende a varios periodos o ejercicios, para cada uno de los cuales se calcula una amortización, de modo que se reparte ese valor entre todos los periodos en los que permanece. (http://www.mitecnologico.com/Main/DefinicionCaracteristicasDeDepreciacionesAmortizaciones)
- La amortización es el proceso de distribución del tiempo en un valor duradero y a menudo se utiliza para hablar de depreciación en términos económicos.
- Para las finanzas y la economía, se habla de amortización cuando se distribuye un valor o un costo en determinado período de tiempo, a menudo con el propósito de reducir el impacto del mismo en la economía general. (http://www.definicionabc.com/economia/amortizacion.php)
- Una amortización es una disminución gradual o extinción gradual de cualquier deuda durante un periodo de tiempo. La amortización de un préstamo se da cuando el prestatario paga al prestamista un reembolso de dinero prestado en un cierto plazo con tasas de interés estipuladas.(http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/fin/30/amortizar.htm)
CARGO:
- Para la contabilidad, la economía y los negocios, un cargo es una cantidad de la que se debe dar satisfacción o un pago que debe hacerse: “Si está interesada, puedo extenderle la garantía del televisor por un pequeño cargo extra”, “Estamos ofreciendo una clase de teatro sin cargo para que los vecinos conozcan nuestra escuela”, “Me cobraron un cargo de diez pesos por pagar la factura con tarjeta de crédito”. (http://definicion.de/cargo/)
- Acción y efecto de asentar un débito en una cuenta determinada. Implica un costo o gasto adjudicado a una cuenta específica.(http://www.definicion.org/cargo)
- CARGO: LO QUE ENTRA EN EL CONCEPTO (BANCOS, INVENTARIO, ETC..) LO QUE SE COBRA.
ABONO:
- ABONO: LO QUE SALE DEL CONCEPTO (BANCOS, INVENTARIO, MATERIA PRIMA, ETC...) LO QUE SE PAGA
- a cada uno de los pagos parciales de una compra a plazo o de un préstamo; y a la fianza, seguridad o garantía.( http://definicion.de/abono/)
- La definición de Abonar se encuentra catalogada en las siguientes categorías: cancelar deuda, obligacion, haber, pago, (http://www.terminosfinancieros.com.ar/definicion-abonar-3)
CUENTAS DE ACTIVO
• CAJA
• BANCOS
• MERCANCÍA
• CLIENTES
• DOCUMENTOS POR COBRAR
• DEUDORES DIVERSOS
• TERRENOS
• EDIFICIOS
• MOBILIARIO O EQUIPO DE OFICINA
CUENTAS DE PASIVO
• PROVEEDORES
• DOCUMENTOS POR PAGAR
• ACREEDORES DIVERSOS
• ACREEDORES HIPOTECARIOS O HIPOTECAS POR PAGAR
• INTERESES COBRADOS POR ANTICIPADO
• RENTAS COBRADAS POR ANTICIPADO

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